domingo, 9 de agosto de 2009

Debate sobre Aznar y Fraga en La Noria de Telecirco.

Entretenido el último debate de La Noria. En un lado estaban Miguel Ángel Rodríguez, Isabel Durán y Alfredo Urdaci. En el otro, Mª Antonia Iglesias, Enric Sopena y Jorge Vestrynge. Esta vez, con la que está cayendo, el programa se ocupaba de Aznar y Fraga. Por cierto, Don Manuel, de acuerdo con usted en que Franco fue un hombre inteligente y el primero que se dio cuenta de que había que poner a España en el siglo XX. A ver cuando alguien de su partido, con menos edad y un cargo realmente relevante, dice algo a favor del Caudillo, porque si no, a muchos les parece que sus declaraciones están encaminadas a retener de manera poco honorable el voto de los cientos de miles de franquistas que aún les otorgan sus sufragios.

Especialmente ameno fue Miguel Ángel Rodríguez, que derrochó ironía, mala leche y valentía. Dijo algo que arrancó los aplausos del público, y que suscribo. No tenía que ver con el tema del debate, sin embargo fue de lo más vitoreado. Me refiero a cuando le dijo a Mª Antonia Iglesias: “eres una maleducada y una malhablada, y además, vulgar.”
En cuanto al asunto que se trataba, es de resaltar lo ridículo de la reciente afirmación del ex presidente Aznar al decir que la “foto de las Azores” representa el momento más importante de la historia de España de los últimos 200 años. No alcanzo a comprender que impulsa a Aznar a decir semejante cosa si conoce la historia de esta nación, ni el inconveniente tono de sus declaraciones cuando no se encontraron armas de destrucción masiva y se conocen las consecuencias de la guerra que apoyó en contra de la mayoría de la opinión pública. Puedo comprender que no se arrepienta de lo que hizo, si creía que era lo correcto, pero visto lo visto era obligado un reconocimiento de su equivocación si no quería aparecer ante los españoles y ante el mundo como un político ensoberbecido e insensible.

Por otra parte, certera “colleja” la de Isabel Durán a Sopena e Iglesias recordándoles su silencio ante los bombardeos de la OTAN sobre la antigua Yugoslavia. Estos ataques, realizados en 1999 cuando era secretario general de la misma el socialista Javier Solana, no contaban, al igual que la invasión de Irak, con la aprobación de la ONU. Vestrynge, el más honesto intelectualmente del lado de Sopena, replicó que dejó de abonar su cuota al PSOE a raíz de los bombardeos sobre Belgrado.
El resto del debate consistió casi en su totalidad ataques a Aznar replicados con mayor o menor fortuna por Urdaci, Durán y Rodríguez, muchas veces utilizando el “y tú más”. Fue divertido ver a Mª Antonia psicoanalizando a Aznar, haciendo afirmaciones sobre sus complejos y deseos con no se sabe qué pruebas. Me sorprendió de ella que tuvo buenas palabras para Fraga. Sopena, como era de esperar, no las tuvo para nadie ajeno a la secta. Por cierto, Sopena me llamó ignorante en un artículo hace unos días, por haberle llamado mentiroso. Le recomiendo que se vuelva a leer mi artículo Sopena e Iglesias, vapuleados en La Noria, colgado en Infonacional.com donde puede verificar que le llamo mentiroso por haberle mentido a Sánchez Dragó, cosa que implícitamente reconoció, no por el motivo que aduce en su diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario