domingo, 19 de febrero de 2012

los defensores de los trabajadores???




libertad digital 2012-02-18
Los sindicatos han hallado en el sector público su tradicional bastión de poder, tanto político como económico. El caso de José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, que el año pasado cobró 181.000 euros en su condición de miembro de un Consejo de Administración, no es el único.
Tal y como asegura La Razón, a una escala inferior hay cerca de un centenar de representantes sindicales, a razón de dos o tres por cada caja de ahorros.
Según los datos de la Memoria 2010 de la Confederación Española las Cajas de Ahorros, la representación de los sindicatos en las asambleas se sitúa de media por encima del 10%, con máximos de hasta el 25% y mínimos del 5%. El proceso de concentración de las cajas minimizará sus fuerzas a partir de ahora.
No obstante, y hasta que eso ocurra, según datos del año 2010, las normativas no contemplan el aspecto de las remuneraciones de esos representantes. De modo que hay consejeros sindicales que han ingresado 75.000 euros brutos, como Dolors Llobet María (CCOO), mientras otros como José Romera Herrera, consejero de Bancaja en representación de Sate que se han llevado menos, 5.200 euros.
Según publica El Mundo, son 60 los sindicalistas que gozaron del privilegio de ser retribuidos con más de tres millones de euros por pertenecer al Consejo de Administración de cajas de ahorros en 2011, según datos de las propias entidades.
Señalan el caso de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), de la que un informe del Banco de España señaló que existían "evidencias de actuaciones tendentes a conseguir mayores retribuciones de las estatutariamente establecidas".
Las últimas cifras revelan que Salvador Piles de UGT, y Enrique Puig, de Sicam, cobraron 8.000 y 4.000 euros, respectivamente. En Caja Duero, informa el mismo diario, se repartieron más de 84.000 euros entre cuatro consejeros. No obstante, los cuatro cobraron también un sueldo como empleados de la caja.
El caso de Miguel Ángel Álvarez, ex vicepresidente segundo de la caja y miembro de la comisión ejecutiva de la sección sindical de UGT, es ahora uno de los cinco consejeros que forman parte del Banco Caja España Duero. Su sueldo bruto es de 130.000 euros y la retribución por ser consejero fue de 24.850.

No hay comentarios:

Publicar un comentario