domingo, 13 de septiembre de 2009

El padre de Fernández de la Vega fue un alto cargo de Trabajo con el falangista Girón de Velasco


Entre los socialistas hay mucho hijo de franquista que chupó del régimen anterior y chupa del actual. Recordamos con aprecio el nombre de Wescenlao Fernández de la Vega, alto cargo del Ministerio de Trabajo en la época franquista, coto de los falangistas.
¡Cuántas camisas azules y cuántos chaqués vestidos para recepciones en El Pardo se guardan en las casas de los socialistas! De acuerdo con las directrices de la ‘memoria histórica’ promovida por José Luis Rodríguez, MinutoDigital prosigue su misión de dar a conocer a los lectores los antecedentes familiares franquistas, falangistas o simplemente fachas de mucho socialista. Hoy nos ocupamos del padre de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
En el reparto de cargos dentro del régimen franquista, el general encomendó a los falangistas las áreas sociales, como Trabajo, Vivienda, Sindicatos Verticales y Prensa y Propaganda. El Ministerio de Trabajo lo desempeñó entre 1941 y 1957 el falangista y veterano de la guerra José Antonio Girón de Velasco. En ese Ministerio entre los altos cargos figuraba Wenceslao Fernández de la Vega.
Don Wenceslao, de familia valenciana y ‘camisa vieja’ (falangista anterior a la guerra) desempeñó varios cargos en Trabajo, entre ellos el de Delegado en una de las ciudades más importantes de España: Zaragoza. Durante esos años, Wenceslao Fernández de la Vega acudió a diversos actos falangistas y franquistas. Uno de ellos fue la constitución del Colegio Oficial de Graduados Sociales.
La inauguración del Colegio se produjo en marzo de 1957. Unos días antes, Franco había destituido a Girón, después de 16 años al frente del Ministerio. Le sucedió otro falangista proveniente del carlismo, Fermín Sanz-Orrío. Don Wenceslao se mantuvo en el cargo, prueba de su identificación con los ideales falangistas de la revolución pendiente y la justicia social.
Reproducimos parte de la crónica del acto obtenida en la página del Colegio de Graduados Sociales de Zaragoza:
El domingo día 10 de marzo del año en curso 1957, tuvo lugar en la Residencia Sanitaria “José Antonio Primo de Rivera” del Seguro de Enfermedad, la solemne constitución del Colegio Oficial de Graduados Sociales del Ebro, con capitalidad en Zaragoza
Los citados actos de, constitución del Colegio comenzaron con una Misa del Espíritu Santo, que tuvo lugar en la Capilla de la Residencia y a la que asistieron con el Delegado de Trabajo D. Wenceslao Fernández de la Vega.
El Sr. Delegado de Trabajo concedió la palabra al Sr. Arnaldos, quien dio cuenta de la labor realizada por las extinguidas Asociaciones de Graduados Sociales desde su constitución, de las Asambleas Nacionales celebradas y de las gestiones llevadas a cabo hasta la constitución de los Colegios de Graduados por Decreto de 22 de diciembre de 1950, resaltado el apoyo merecido del Excmo. D. José Antonio Girón.
En el acto, tal como recogió la prensa local, hubo docenas de camisas azules, yugos y flechas, vítores al Caudillo y alabanzas al falangista Girón.
Sin duda su hija, que nació en 1949, alguna vez llevó a su padre la camisa azul y le pareció que estaba muy guapo con ella. ¡Qué imagen tan tierna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario