domingo, 9 de agosto de 2009

Gibraltar se expande con una gigantesca duna de arena en aguas españolas


Tras la visita de Moratinos, ABC recuerda cómo en el istmo se construye una gran urbanización ganando terreno al mar español. La iniciativa va a ocupar 15 hectáreas de aguas españolas, e incluirá desde viviendas diseñadas por Norman Foster hasta hoteles y un lujoso puerto. El Gobierno sigue ausente...El señor Z..paro

Peter Caruana, dice ABC, ha amparado y cubierto todas las necesidades de dicha construcción, edificada sobre aguas españolas con una gran montaña de arena -procedente de canteras andaluzas-, con la que está rellenando el fondo marino en la cara este del istmo.

Según ABC, esa misma arena está siendo utilizada para ubicar un gran complejo urbanístico diseñado por Norman Foster y que engloba unas 2.200 viviendas de lujo y otros equipamientos bajo el nombre de "Sovereign Bay". Su conclusión está prevista para 2014, y también incluye un puerto deportivo con 500 atraques dos hoteles de cinco estrellas, como mínimo.

En total, unas 15 hectáreas que Caruana está decidido a lograr aún a costa de ocupar aguas españolas, gracias a la ausencia del Gobierno español.


El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce confirma en ABC el trasiego de camiones con arena por el istmo, todo ello pese a una crisis que también ha hecho mella en la zona. La cantidad de arena almacenada ya, supera la altura de un edificio de cinco plantas. "Es como si a Gibraltar le hubiese salido una joroba".
El diputado atribuye su construcción y la permisividad del Gobierno español a razones oscuras. Dice en ABC que "en la reunión tripartita se habló del problema de la fiscalidad y el blanqueo de capitales de una forma tímida y, teniendo en cuenta que Sotogrande y la Costa del Sol están a escasos minutos en coche, ¿quién va a pagar una millonada por vivir en Gibraltar si no está atraído por estos "alicientes?".
Landaluce recuerda además que, según el tratado de Utrecht sobre la soberanía gibraltareña, a Inglaterra únicamente se le concedía el puerto, las aguas interiores, el castillo y las defensas. Ahora hay un aeropuerto en crecimiento, campos de fútbol, bloque de 20 pisos de altura y también pequeñas playas, un espacio que "se podría reclamar".
"A nuestro juicio la política diplomática ha cambiado en estos cinco años y ahora se sigue una errática, permisiva, tolerante, transigente y acobardada" ¿Dónde está la euforia del socialismo tras el encuentro del Foro del Diálogo Tripartito?", se pregunta.La ampliación de Gibraltar comenzó, sin embargo, en la costa oeste y sigue con la ampliación del puerto, donde se edificado un casino, un hospital militar y un gran gimnasio. La expansión del puerto podrá acoger en el futuro incluso a grandes naves como el Queen Elisabeth II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario