lunes, 13 de julio de 2009

Roldán salva el botín


El ex director de la Guardia Civil saldrá de prisión dentro de siete meses y sin devolver la fortuna que robó.


Luis Roldán acabará de cumplir su condena dentro de siete meses y medio. El ex director general de la Guardia Civil cancelará su deuda con la justicia en marzo de 2010, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. De los 31 años de prisión a los que fue condenado por el Tribunal Supremo, habrá cumplido algo menos de 15, ya que ingresó en la cárcel en febrero de 1995, nada más regresar de su fuga.

El ex jefe de la Guardia Civil ha salvado su botín. Logrará la libertad sin haber pagado al Estado los 19 millones de euros a los que fue condenado en concepto de responsabilidad civil ni devuelto 10 millones de euros que ocultaba en 1993 en sus cuentas suizas en el banco CBI-TDB de Ginebra. Una oscura fortuna, producto de las comisiones de obras que le pagaron los constructores de las casas cuartel, cuya última pista fue una cuenta abierta por sus testaferros en el Overseas Union Bank de Singapur, un paraíso fiscal que en 1995 se negó a bloquear el dinero. "El secreto bancario es inviolable", contestaron las autoridades a la juez española Ana Ferrer.

Los jueces que condenaron a Roldán le recordaron entonces que de los 19 millones de euros que debe y los 10 que ha logrado salvar "no ha devuelto voluntariamente nada, y sólo por vía de ejecución forzosa y venta en pública subasta de algunos bienes se conseguirá en el mejor de los casos una fracción mínima de lo sustraído o defraudado".

La Justicia sólo ha logrado embargar cuatro de los 15 pisos y fincas que atesoró, y el Estado ha recuperado 1.202.024 euros, el 7% de su deuda, en indemnizaciones y multas puestas por el tribunal. Los embargos afectaron a dos chalés en Rota (Cádiz), otro en Cambrils (Tarragona), el piso en el que residían sus padres en Zaragoza y cinco plazas de garaje. Se subastaron en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario