miércoles, 17 de junio de 2009

No hay dinero: El Gobierno pide un crédito de 17.000 millones para pagar el paro


Ni las cajas de ahorros, ni los organismos internacionales, ni la oposición, ni los institutos de estudios nacionales se creían los Presupuestos Generales del Estado de este año, que fueron aprobados por la mínima gracias al apoyo del PNV y del BNG, previo acuerdo de inyección de dinero para el País Vasco y Galicia.

Y ahora se pagan las consecuencias: no hay dinero para pagar las prestaciones por desempleo.

Este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, han confirmado la mala noticia: piden un crédito de casi 17.000 millones de euros porque no hay dinero en la caja.

"Es un compromiso que se expresa, una vez más, en el importante decreto ley que también hemos dado luz verde, por el que se conceden créditos extraordinarios por más de 19.600 millones de euros y se modifican distintos preceptos de la ley de impuestos especiales", señaló De la Vega.

Reiteró que la principal preocupación del Gobierno es combatir el desempleo, por lo que la mayor parte de esa suma, "casi 16.900 millones de euros" se destinan a los Servicios Públicos de Empleo para atender los gastos de las prestaciones.

Añadió que también las comunidades autónomas de régimen común recibirán un anticipo a cuenta de 1.800 millones de euros en compensación por la supresión del Impuesto del Patrimonio.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo durante su intervención que el importe de las medidas aprobadas hoy, cuya mayor parte es para las prestaciones por desempleo suponen casi un 2% del PIB.

Y eso no es todo, para paliar el agujero presupuestario (que el año pasado se situó en los 42.000 millones de euros y que en lo que va de 2009 ya supera los 8.500 millones de euros) el Gobierno ha decidido subir los impuestos de los hidrocarburos y del tabaco.

Esta falta de recursos es normal, si se tiene en cuenta que las previsiones con las que el Gobierno elaboró los Presupuestos de este año estaban a años luz de la realidad, a pesar de que se aprobaron en octubre, cuando todos los indicadores reflejaban el desplome de la economía española.

Como muestra un botón: el Ejecutivo estimaba que el número de parados se situaría en 2,9 millones de personas en todo 2009. El error es muy grave, ya que en la actualidad hay casi 4,4 millones de desempleados en España, el 18,1% de la población activa, según las cifras de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

"SOLUCION SOCIALISTA" MAS IMPUESTO A LOS CIUDADANOS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario