viernes, 12 de junio de 2009

El Gobierno prefiere cobrar multas a quitar puntos



Preparen los bolsillos y agarren sus puntos.

La Comisión de Interior del Congreso ya tiene preparado el texto de la nueva Ley de Seguridad Vial, que prevé una menor pérdida de puntos, pero mayores sanciones económicas, que irán desde los 90 hasta los 500 euros según la gravedad de la infracción. La Cámara Baja y el Senado tendrán ahora que aprobar la nueva ley, que previsiblemene entrará en vigor después de Navidad. Estas son las novedades: Los vehículos aparcados en zona azul que no paguen el «numerito» no serán retirados por la grúa aunque sí serán multados.

Se endurece el castigo por estacionar en zona reservada a discapacitados, ya que en este caso sí se obstruye o dificulta la movilidad de los otros usuarios.

Además, la grúa sí podrá retirar el vehículo y la sanción será de hasta 200 euros.

También se considerará una falta grave programar el navegador mientras se conduce, lo que supondrá una multa de hasta 200 euros.Más difícil perder puntos El conductor ya no perderá cuatro puntos como hasta ahora en los casos de «conducción negligente» porque el concepto es ambiguo y lleva a confusión.

Ya no se quitarán puntos por aparcar o parar en el carril-bus, en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones, aunque se mantienen las multas económicas.

Tampoco se perderán puntos por exceso de velocidad en las autopistas de acceso a las ciudades siempre que el vehículo no supere los 130 kilómetros por hora, en este último caso la pérdida será de dos puntos. - Se podrán utilizar avisadores de radares, pero se sancionará la colocación de dispositivos que inhiban los sistemas de control de la DGT.

Las estaciones de ITV pedirán el recibo del pago del seguro obligatorio a todos los vehículos.

Sin él no se realizará la inspección.

Ya no será obligatorio llevar toda la documentación en el coche porque será la Administración la que tendrá que comprobar que el vehículo cuenta con todos los permisos.

Descuentos en las multas El pago de las multas con prontitud supondrá una mayor rebaja.

El descuento pasa a ser de hasta el 50% si de abona la multa en los primeros 15 días.

Además se podrán pagar en el mismo momento de la denuncia y con tarjeta de crédito.

Las sanciones leves serán de 90 euros, las graves de 200 y las muy graves de 500.

Los ciudadanos podrán consultar el estado de sus multas en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, una web creada a tal efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario