martes, 19 de mayo de 2009

El PSOE pide que se retire a Melilla el título de "Adelantada" concedido por Franco

El secretario general del PSOE melillense, Dionisio Muñoz, anunció hoy que su partido solicitará al Congreso de los Diputados la retirada a Melilla del título de 'Adelantada' que le concedió Franco al ser la primera ciudad en la que triunfó el golpe de Estado del año 1936 contra la II República.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto del 'Primero de Mayo', Muñoz dijo que elevarán "una petición al Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, y al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, a través de una iniciativa legislativa, para que se retire el deshonroso título que el dictador Francisco Franco dio a la ciudad de 'Adelantada del Movimiento Nacional'".
El líder socialista señaló que "esa calificación franquista tiene que ser borrada de nuestro escudo", dado que no representa el sentimiento de ningún melillense y porque simbolizará la recuperación de la memoria "que a todos nos corresponde y a la que tenemos derecho".
El número uno de los socialistas melillenses realizó estas declaraciones dentro del homenaje que PSOE y UGT hacen cada 1º de Mayo a "quienes nos precedieron en la lucha de los valores y las libertades en esta ciudad". Un acto con el que socialistas y ugetistas rinden su respeto y mantienen la memoria viva de todos aquellos que lucharon por las libertades democráticas en Melilla.
Con motivo del 30º aniversario de ayuntamientos democráticos en España, PSOE y UGT han querido, en esta ocasión, recordar especialmente la figura del último alcalde socialista y democrático de Melilla antes de la dictadura, Antonio Diez. Una persona, "que simboliza la transición de Melilla de una plaza militar a una ciudad española y compuesta por ciudadanos", tal y como señaló el Secretario General de los socialistas.
En su alocución, Dionisio Muñoz hizo referencia a los 130 años de vida de del PSOE, y a la parte importante que el Partido Socialista de Melilla, con sus más de 70 años de vida, supone tanto a la formación nacional como a la historia de nuestra ciudad. "Los socialistas siempre han estado trabajando y comprometiéndose con los ciudadanos" de esta ciudad, recordó, e hizo hincapié en que, "cuando peor lo hemos pasado, es cuando el PSOE y la gente de la izquierda, los que han defendido y trabajo por el progreso de este país, han estado al lado de los que los que más lo necesitaban".
Un trabajo, agregó, que, "unas veces, ha sido a la luz y, otras, oculto, porque el régimen dictatorial así obligaba, pero siempre al lado de la ciudad y creciendo con ella". Ejemplo de esos valores, concluyó, fue Antonio Diez que representó fielmente "esa vocación ayuda a los más desprotegidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario