viernes, 10 de julio de 2009

Bancos, cajas y Gobierno "ocultan la porquería del ladrillo bajo la alfombra"


Por fin una firma de análisis se atreve a decir lo que todo el mundo sabe pero calla: que el sector financiero y las autoridades (Gobierno y Banco de España) están "ocultando la porquería debajo de la alfombra", entendiendo por porquería la ingente exposición de bancos y cajas al sector inmobiliario. Se trata de Redburn Partners, un broker británico independiente dedicado al negocio institucional, que ha elaborado un demoledor informe sobre la banca española después de entrevistarse con representantes del Gobierno, la oposición, el Banco de España, numerosas entidades, inmobiliarias y consultoras.

El informe critica duramente a la banca y al Gobierno por su falta de transparencia, por negarse a ver la magnitud del problema que tienen encima y por tomar medidas que sólo retrasan la salida de la crisis en vez de solucionarla. Tanto es así que compara la situación de nuestro sistema financiero con la del japonés en los años 90, donde las autoridades locales siguieron el mismo camino que las españolas, permitiendo a la banca continuar operando como si nada hasta que el sistema se hundió unos años después porque era insostenible.

"Los bancos tienen mucha culpa de la crisis pero no van a pagar por ello", asegura el analista. En sus encuentros con los reguladores y los políticos "quedó claro que el frenesí del crédito de la última década y una regulación débil provocaron la burbuja", afirma, lo cual contradice todas las declaraciones oficiales que ponen por las nubes la supervisión del Banco de España. En todo caso, su conclusión es que "unos bancos más fuertes son la única opción para salir del desastre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario